A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z




La discográfica inglesa Bam Caruso surgió allá por el año 1983 de las cenizas de "Waldo's Records", con el difícil pero inestimable objetivo de rescatar joyas perdidas de psicodelia y garage pop de los sesenta (leáse Left Banke y grupos del estilo) y grabar nuevos sonidos relacionados con eso llamado "Paysley Underground" del Reino Unidos y la joven América. En este 12" de 1986, de formato un tanto extraño, trataron de hacer esto último con todos los componentes a los que me he referido, es decir: banda americana en la cara A, banda inglesa en la cara B, canciones nuevas con regusto al merseybeat y el pop folkie tipo Byds de los 60. Una especie de disco de "doble cara A", que contiene auténticas joyas y que no tiene cortes de relleno.

De los Patriots poco se sabía entonces y muy poco se volvió a saber, desgraciadamente. Originarios de Philadelphia, ésta es su única publicación oficial (aunque en el gran blog Little Hits hacen referencia de oidas a unas posibles demos). La banda estaba formada por Carl Cutts (guitarra); Joseph Borrelli (bajo); John Klein (guitarra y voz) y Joseph Klein (batería).

Los Chicaynes habían tenido mejor suerte, ya que lograron grabar en 1981 un single con dos de los temas que aparecen en su parte de este LP, el Further thoughts y el Cry a little, dos temazos que fueron sabiamente rescatados. La cara de los Chicaynes va en la misma línea que la de sus compañeros americanos, aunque quizá ésta es más nuevaolera y menos folkie.

Dos temas por sí sólos hacen que el disco merezca la pena: el That Way de Los Patriots (inexplicáblemente no recogido en recopilaciones del ramo, al menos que yo conozca), y el Cry a little de los Chicaynes, una joya powerpopera de alto calibre. Espero que os guste; si tenéis alguna otra información que consideréis relevante sobre esta referencia o los grupos, a comentarios, por favor...

#23. Patriots (Pharaoh's Land) // Chicaynes (Second Thoughts). 12". 1986.

2 comentarios:

Magic Pop dijo...

Grandiosos los Patriots con ese pop tan beatle o mersey si se prefiere. Me han parecido magníficos. Las canciones son sencillas pero muy efectivas, con bonitas melodías, arreglos curiosos y excelentes voces. That way es efectivamente un tema para almacenar como imprescindible en la memoria colectiva.

Los Chicaynes ya son otro cantar, más powerpop, desarrollos enérgicos pero sin abandonar el peso fundamental de la melodía como punto central sobre el que gravitan guitarras envolventes, en ocasiones tremendamente rítmicas. Una propuesta mucho más nuevaolera, como bien dices, pero excelente en todo caso. Me quedo también con el tema que destacas, Cry a little, donde funden todos sus recursos creativos que no son pocos.

No son comentarios relevantes pero me ha gustado tanto lo que he oído que no he podido evitar compartirlo. Gracias de nuevo por tamaños descubrimientos.

Un saludo
Àlex

PLAY IT LOUD! dijo...

Gracias a tí de nuevo Àlex. Te animo a que sigas comentando cada vez que te lo pida el cuerpo. Tus comentarios siempre completan muy bien lo que digo.
Un saludo

Publicar un comentario

PLAY IT LOUD! es un blog para amantes de la música. En concreto, de música que probablemente (y por desgracia) es difícil de poder conseguir, ya que en muchos casos no ha sido reeditada. En este blog no existe ánimo de lucro. Por el momento permanecerá inactiva la posibilidad de descarga, pero trataré de indicar en cada entrada si existen reediciones o si la canción puede conseguirse de algún modo.
Si tienes interés en algún tema, puedes contactar conmigo en la dirección correo@playitloud.es

Secciones

Datos personales

Mi foto
PLAY IT LOUD!
El primer podcast en castellano sobre Punk, New Wave, Revival Mod y Powerpop de finales de los 70 y principios de los 80. Visitalo en: www.playitloud.es
Ver todo mi perfil