

La discográfica inglesa Bam Caruso surgió allá por el año 1983 de las cenizas de "Waldo's Records", con el difícil pero inestimable objetivo de rescatar joyas perdidas de psicodelia y garage pop de los sesenta (leáse Left Banke y grupos del estilo) y grabar nuevos sonidos relacionados con eso llamado "Paysley Underground" del Reino Unidos y la joven América. En este 12" de 1986, de formato un tanto extraño, trataron de hacer esto último con todos los componentes a los que me he referido, es decir: banda americana en la cara A, banda inglesa en la cara B, canciones nuevas con regusto al merseybeat y el pop folkie tipo Byds de los 60. Una especie de disco de "doble cara A", que contiene auténticas joyas y que no tiene cortes de relleno.
De los Patriots poco se sabía entonces y muy poco se volvió a saber, desgraciadamente. Originarios de Philadelphia, ésta es su única publicación oficial (aunque en el gran blog Little Hits hacen referencia de oidas a unas posibles demos). La banda estaba formada por Carl Cutts (guitarra); Joseph Borrelli (bajo); John Klein (guitarra y voz) y Joseph Klein (batería).
Los Chicaynes habían tenido mejor suerte, ya que lograron grabar en 1981 un single con dos de los temas que aparecen en su parte de este LP, el Further thoughts y el Cry a little, dos temazos que fueron sabiamente rescatados. La cara de los Chicaynes va en la misma línea que la de sus compañeros americanos, aunque quizá ésta es más nuevaolera y menos folkie.
Dos temas por sí sólos hacen que el disco merezca la pena: el That Way de Los Patriots (inexplicáblemente no recogido en recopilaciones del ramo, al menos que yo conozca), y el Cry a little de los Chicaynes, una joya powerpopera de alto calibre. Espero que os guste; si tenéis alguna otra información que consideréis relevante sobre esta referencia o los grupos, a comentarios, por favor...


2 comentarios:
Grandiosos los Patriots con ese pop tan beatle o mersey si se prefiere. Me han parecido magníficos. Las canciones son sencillas pero muy efectivas, con bonitas melodías, arreglos curiosos y excelentes voces. That way es efectivamente un tema para almacenar como imprescindible en la memoria colectiva.
Los Chicaynes ya son otro cantar, más powerpop, desarrollos enérgicos pero sin abandonar el peso fundamental de la melodía como punto central sobre el que gravitan guitarras envolventes, en ocasiones tremendamente rítmicas. Una propuesta mucho más nuevaolera, como bien dices, pero excelente en todo caso. Me quedo también con el tema que destacas, Cry a little, donde funden todos sus recursos creativos que no son pocos.
No son comentarios relevantes pero me ha gustado tanto lo que he oído que no he podido evitar compartirlo. Gracias de nuevo por tamaños descubrimientos.
Un saludo
Àlex
Gracias a tí de nuevo Àlex. Te animo a que sigas comentando cada vez que te lo pida el cuerpo. Tus comentarios siempre completan muy bien lo que digo.
Un saludo
Publicar un comentario