A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z




Seguimos en los países escandinavos con esta banda de auténtico culto dentro del punk finlandés, de la que próximamente saldrá una biografía completa en NEWAVERS, por lo que aquí me limito a ofrecer unos cuantos datos someros...

Los Kollaa Kestää se formaron en la localidad de Tampere en 1976 y han pasado a la historia sobre todo por la gran canción que contiene este single, un clásico imperecedero titulado "Kirjoituksia Kellarista" (algo así como "Escritos del sótano"). La canción es el mejor ejemplo del encanto del grupo, que no renuncia a cantar en su finés natal pese a hacer auténticos trallazos nuevaoleros como este, pegadizo como él sólo.

El single apareció en la discográfica local Poko Records y no debió de tener mucha tirada, a tenor de lo buscadísimo que está el original hoy en día. Tampoco está reeditado aún en 7", aunque yo creo que es firme candidato.

Con un sonido bastante deficiente, como corresponde a cualquier banda punk que se precie de serlo, el grupo consiguió una buena parroquia de seguidores en su país. Aunque se disolvieron en fecha temprana (1979), lograron grabar algunos singles y un LP. En 1982 se reunieron de nuevo, aunque la cosa no duró demasiado. Su discografía completa puede encontrarse en el CD recopilatorio "Kokonaan", editado en 1995. El "Kirjoituksia Kellarista" también puede encontrarse en el recopilatorio "Shake Some Action. Vol 6: Around the World" (dedicado a bandas de diversas partes del mundo).

Aquí podéis escuchar el original directamente extraido del disco (espero que bien porque mi copia se conserva en bastante buen estado). Y también un acceso a YouTube con un video de la banda tocando el mismo tema en directo.




#11. Kollaa Kestää - Kirjoituksia Kellarista / Kuumat Raiteet. 7". 1979

2 comentarios:

Beers for Punks dijo...

un tema cojonudo!
lo conocia de los powerpearls. Reconozco que soy muy anglófilo y que si los grupos no cantan en inglés no me suelen gustar, pero esta canción es superpegadiza.
Aparte la portada es genial, con ese rollo entre marinero y dickeniano...
¡queremos más punk!!!

PLAY IT LOUD! dijo...

Gracias Javier. Tienes toda la razón en lo que dices, hay grupos que se te hace raro escucharlos en su lengua materna. Sin embargo yo cada vez me estoy acostumbrando más a oir temas en sueco, holandés, francés, etc. y llegas a acostumbrarte aunque no estiendas ni papa. Al final, las buenas canciones te llegan sobre todo por la música... ya si tienen una letra cojonuda y encima la llegas a entender, pues mejor que mejor. Imagino lo que pensarán los ingleses de los temas en español...

Publicar un comentario

PLAY IT LOUD! es un blog para amantes de la música. En concreto, de música que probablemente (y por desgracia) es difícil de poder conseguir, ya que en muchos casos no ha sido reeditada. En este blog no existe ánimo de lucro. Por el momento permanecerá inactiva la posibilidad de descarga, pero trataré de indicar en cada entrada si existen reediciones o si la canción puede conseguirse de algún modo.
Si tienes interés en algún tema, puedes contactar conmigo en la dirección correo@playitloud.es

Secciones

Datos personales

Mi foto
PLAY IT LOUD!
El primer podcast en castellano sobre Punk, New Wave, Revival Mod y Powerpop de finales de los 70 y principios de los 80. Visitalo en: www.playitloud.es
Ver todo mi perfil