Como os imaginaréis dentro del powerpop, el punk del 77 y la nueva ola, hay miles de bandas que pasaron sin pena ni gloria por las múltiples escenas musicales de cada país. Entre todas ellas, algunas lograron destacar en el mercado y hacer carrera pese a sus evidentes limitaciones; otras fueron merecidamente olvidadas debido a esas mismas carencias (el bluff de la nueva ola dió muchas de éstas), y un último apartado fue el de todas aquellas que -más que seguramente-, nunca se merecieron la suerte que tuvieron.
Sin dudarlo ni un momento, una de esas bandas que mejor representa esta injusticia es la Incredible Kidda Band (Nuneaton, UK), un nombre bastante peculiar pero que les describía bastante bien, al menos por la parte "increible". Bajo ese nombre (y después con el de Kicks) publicaron únicamente varios singles, cada cual, eso sí, mejor que el anterior.
La banda pasó a mejor vida tras una incierta etapa ochentera con el nombre de "We're only human", pese a lo cual siguieron dejando el pabellón bien alto en el terreno estrictamente musical. Tras ello, como miles de buenas bandas, acabaron cansándose del asunto y se disolvieron.
Años después legiones de fans les aclaman... bueno, al menos eso sería lo que nos gustaría, pero no: lo cierto es que hay un puñado de colgaos en Japón y otras partes del mundo, que pagan bastante pasta por sus originales. Y una discográfica tan sensata como Detour les publicó hace ya unos añitos (en 2000) un doble disco con casi todas sus grabaciones (las de su primera época), con tomas inéditas, etc. Una auténtica Ma-ra-vi-lla (leedlo así, despacio y que os entre bien). El título del disco (editado en LP/CD), muy significativo: "Too Much, Too Little, Too Late" (un resumen de lo que no llegó y sí llegó a ser la banda).
La otra grande contribución actual a la banda ha sido la reedición de gran parte de sus singles por el sello japonés 1977 Records (como no), para quien su música no podía pasar desapercibida.
Una buena muestra de estas reediciones es este single, originalmente publicado por Carrere (gran sello) en 1980 bajo el nombre de "Kicks" (con los mismos integrantes que la IKB). Contiene dos grandes temas: "Get off the telephone" y "Big Boys Don't Cry" muy representativos, pero que no destacan demasiado dentro, como digo, de una discografía que merece ser referencia de la nueva ola bien entendida (un rollo punk tipo Clash, es decir, con buena base musical), letras cuidadas (ha salido hace un par de años un libro con las mismas), evidente gusto por las buenas melodías, actitud y aptitud... En fin, lo que se dice una banda como Costello manda.
Como colofón os dejo una curiosidad: el cantante Alan Hammonds vive en las montañas granadinas desde hace años (¿otro guiño a Joe Strummer?), es actor eventual, diseña webs y por lo que parece debe actuar de vez en cuando como Johnny Black (http://www.18tilidie.com/). Su música sigue mereciendo la pena.
Tenéis una completa biografía de la banda en Wikipedia y mucha más información en su página oficial
Por si queréis verlos en acción, os dejo también el video del tema, grabado como actuación para la televisión inglesa:
2 comentarios:
Gran grupo, sí señor. Por un momento, cuando he visto al guitarrista de la chaqueta a rallas, John Rollason creo, me ha parecido que era Paul Simonon!!!.
Un saludo
Àlex
Pues tienes razón en que se da un aire, oye. No lo había advertido. Pondré más cosas de ellos. Gracias
Publicar un comentario